miércoles, 12 de enero de 2011

Atrae la Corte el caso de Rosendo Radilla, quien 'desapareció' en 1974

Acudió familia del luchador social a SCJN por negativa de PGR a copia de la averiguación.

Jesús Aranda
Publicado: 12/01/2011 16:18



México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo presentado por los familiares de Rosendo Radilla, en el que solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) que entregue copia certificada de la averiguación previa sobre la desaparición de este luchador social, ocurrida en 1974.

En votación unánime, los cuatro ministros que integran actualmente la Primera Sala del máximo tribunal decidieron que el asunto reviste importancia y trascendencia en razón de que está relacionado con el derecho a la información respecto a las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público Federal que tienen que ver con delitos de lesa humanidad.

Los ministros apoyaron el proyecto de dictamen que presentó el ministro José Ramón Cossío, quien propone que al resolver el amparo, la Corte establezca criterios sobre la entrega de información, cuando una averiguación del Ministerio Público Federal está en curso.

Y es que la PGR se negó a entregar copia certificada de la indagatoria a los familiares de Rosendo Radilla, quienes recurrieron al Instituto Federal de Acceso a la Información ( IFAI) para que tomara cartas en el asunto.

El IFAI determinó que por tratarse de una investigación relacionada con delitos de lesa humanidad, sí procede la entrega de la copia certificada de la indagatoria. Sin embargo, la PGR se negó a acatar la disposición, por lo que la familia Radilla interpuso un amparo en contra de la disposición de la autoridad federal.

Inicialmente, un juez federal desechó la demanda, por lo que los familiares de la víctima –asesorados por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos– solicitaron a la SCJN que ejerciera su facultad de atracción y resolviera el asunto.

El 23 de noviembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció al gobierno mexicano por ser el responsable de la desaparición de Radilla y por no haber actuado penalmente en contra de los actores del hecho, lo que fue considerado por el organismo como un delito de lesa humanidad en agravio de la víctima, cuyo paradero aún se desconoce.

Además, el organismo emplazó al gobierno a reformar el fuero militar, a efecto de que la investigación y seguimiento del asunto sea llevado por la justicia federal y no por el fuero militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario